Historia y Cultura

Benítez en sus inicios se llamó Pachanlica que quiere decir Pacha = Reboso y Llica =  tela rala mal confeccionada, puede ser también una deformación de Pacha cielo infinito, morada de los dioses por estar en las faldas del Llimpe y del Teligote, por los que en honor al nombre ancestral el riio que atraviesa la parroquia Benítez se a quedado como Pachanlica.

El nombre actual de la parroquia es “Mariano Benítez”, en honor a un Fraile Dominico Mercedario. La mayor parte de la población son mestizos, Las fiestas de parroquialización se celebran el 22 de julio con actos culturales y cívicos. El 24 de septiembre rinden homenaje a su patrona la Virgen de las Mercedes, los festejos que aglutinan mayor cantidad de gente son las vísperas de fiestas con la quema de chamiza y juegos pirotécnicos, las ferias taurinas populares, el desfile folklórico de la alegría y la misa de fiesta, todos estos eventos son amenizados por la música de la banda de pueblo. En esta fiesta también es Época de encuentro de familiares y amigos que han salido de la parroquia.

Otras de las festividades son las principales religiosas como semana santa y navidad, donde se demuestra la religiosidad de sus habitantes. En estas fiestas son organizadas por los habitantes parroquiales.

Se mantiene la minga comunitaria, como muestra del trabajo voluntario y solidario, principalmente para mantención o la ejecución de proyectos que benefician al pueblo.

La gastronomía que degustan en el sector son las papas con presa de cuy o conejo asado al carbón  acompañado de salsa de maní¬ y un rico ají picante, el caldo de gallina criolla, esta comida generalmente se consume en Época de fiestas sociales o culturales. La gastronomía que se encuentra a la venta todos los días en el centro parroquial es la fritada con mote.

Hitos Históricos

AÑO
HITO
IMPACTO POSITIVO
IMPACTO NEGATIVO
1869
Fundación de la parroquia Organización politica y administrativa en la parroquia. Desconocimiento del manejo administrativo de la parroquia
1964
Creacion de la Junta del Campesinado Brindar seguridad a la poblacion y sus enseres No contar con reglamentos y recursos para mentenerse solidamente organizados.
1966
Se instituyó el servicio del registro Civil en la parroquia. Facilidad para los habitantes en los diferentes servicios que ofrece el mismo. No prestar un servicio permanente.
1985
Ampliación y asfalto de la vía que conduce desde la Coca Cola al cantón Quero Facilitar la comunicación y el transporte entre Benítez Cevallos Quero y Pelileo proporcionando el traslado de los productos a los centros de mercadeo Peligro en las vías de la parroquia por aumentar el flujo de circulación de vehículos.
1992
Construcción del canal de riego Huachi - Pelileo Dotación del agua de riego a los sectores mejorando la producción agrícola No contar con un reglamento de distribución del agua de riego
1994
Construccion de red de agua entubada Dotación de agua entubada a sus viviendas mejorando el servicio a las familias No contar con planta de potabilización para el agua.
1999
Creación y establecimiento de los símbolos patrios (himno, bandera y escudo) Contar con los símbolos que representan e identifican a la parroquia  
1997
Construccion del sistema de alcantarillado. Dotacion del servicio de alcantarillado a las casas. Las aguas servidas se descargan en el rio Pachanlica
2002
Construccion del parque parroquial Dotacion de un espacio recreacional para los habitantes de la parroquia. Se perdio el espacio que se ocupaba como estadio.

Entérate de las noticias que ocurren en la Parroquia...